lunes, 16 de septiembre de 2013

¿QUIERES SER UN BUEN PROFESIONISTA? NUTRE TU CEREBRO APRENDIENDO DIARIAMENTE, HACIENDO COSAS NUEVAS, VARIANDO TU RUTINA...


El cerebro adolescente, no se encuentra totalmente desarrollado. Una producción de materia gris comienza alrededor de la pubertad. Después del crecimiento rápido la densidad de la materia gris declina en mayor medida, principalmente en la corteza prefrontal, a medida que se podan las sinapsis (conexiones entre neuronas) QUE NO SE UTILIZAN y se FORTALECEN las que si permanecen.


De este modo de la mitad  a finales de la adolescencia, los jóvenes tienen un mayor número de conexiones neuronales, pero éstas son más fuertes, uniformes y efectivas, lo cual hace que el PROCESAMIENTO COGNITIVO, sea más eficiente.



LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA en la adolescencia CREA una diferencia esencial en el desarrollo del cerebro. El proceso es bidirecccional: LAS ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS de una persona joven determinan que conexiones neuronales se consevarán y fortalecerán y esto, a su vez, da apoyo al crecimiento COGNITIVO ADICIONAL en estas áreas.



¨Los ADOLESCENTES que ejercitan su cerebro aprendiendo a ordenas sus pensamientos, a comprender conceptos abstractos y a controlar sus impulsos, están creando las bases neurales que les servirán durante el resto de sus vidas.



Tomado del libro: Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Undécima edición. Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth, Duskin Feldman. Mc Graw Hill